Tuesday, March 29, 2016

UNA VACUNA PARA EL DENGUE

Autoridades de la Secretaría de Estado de Salud Pública han informado que, debido al cambio climático, en algunas zonas del país un aumento del virus del Dengue.

Los dominicanos hemos experimentado numerosos avances tecnológicos como consecuencia de la globalización que nos convierten en un país más moderno en algunas áreas.  En Telecomunicaciones, por ejemplo, somos uno de los países más avanzados de la región con una gran mayoría de la población con celulares, con acceso a Internet, entre muchas otras ventajas de la modernidad.  Paradójicamente, al mismo tiempo que evolucionamos por ese lado, involucionamos en temas tan básicos como el virus del Dengue, enfermedad considerada como un síntoma de atraso y subdesarrollo.

Lamentablemente, el Dengue sigue causando estragos en República Dominicana.  Cada año, siguen reportándose altas cifras de muertos como consecuencia de esta enfermedad y en muchas ocasiones éstas aumentan en relación al año anterior, lo que indica que no se han producido mejorías en la lucha contra el Dengue.

A pesar de que se trata de una enfermedad cuya prevención medicamentosa probablemente no sea de tan complicada elaboración, no resulta de interés pecuniario para los laboratorios farmacéuticos extranjeros desarrollar una vacuna contra el Dengue.  Esto es así ya que República Dominicana es simplemente un mercado secundario para dichas farmacéuticas que hacen inversiones en invenciones dirigidas fundamentalmente a los mercados grandes.  Por ello, aunque nos beneficiamos subsidiariamente de algunas de esas invenciones, nuestro mercado de menos de diez millones de personas no hace una diferencia para dichas empresas y por ello nunca seremos una razón primaria para el diseño de nuevos medicamentos.

Por esta razón, nuestro régimen de patentes de invención no tiene la importancia suficiente como para justificar restricciones a la industria local para la elaboración de ciertos medicamentos.  Si, evidentemente, el hecho de tener un sistema de patentes de invención en nuestro país no sirve para estimular nuevos inventos por parte de las multinacionales destinados específicamente al país, no tenerlo tampoco las disuadiría de seguir inventando para sus grandes mercados.

Es por esto que debería el Gobierno desarrollar planes que involucren a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) para estimular a las empresas farmacéuticas locales a investigar la posibilidad de crear una vacuna contra el dengue, sin restricciones por  presunta información no divulgada, patentes de procedimientos o de productos necesarios para llegar a la nueva invención.

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) es una de las oficinas estatales que mejor funciona en el país y, con la adecuada dirección y voluntad del Gobierno, podrían lograrse grandes cosas para mejorar la salud de los dominicanos.

No comments: