Tuesday, March 29, 2016

UNA RESPUESTA MAS SERIA

Desde hace unos días, el controversial  tema de la propuesta de legalización de las drogas se ha convertido en un importante tema de debate en nuestro país.

Luego del planteamiento hecho por el Pastor Ezequiel Molina respecto a la posibilidad de legalizar las drogas en la República Dominicana, numerosas reacciones se han producido al respecto, casi todas en abierta oposición a lo propuesto por el Pastor.

Desde el Gobierno, tanto representantes del Consejo Nacional de Drogas, otros funcionarios, legisladores y hasta el mismo Jefe de la Policía Nacional, han rechazado radicalmente el tema de la legalización describiendo dicha posibilidad como algo funesto.  Sin embargo, en todos los casos, las respuestas se han producido sin un análisis serio y sopesado de un tema que es sumamente complejo y en algunos casos con argumentos absurdos y excesivamente simplistas como “eso es una barbaridad” o “mejor vamos a legalizar el matrimonio”.

La legalización de las drogas no es algo sencillo ni tampoco es nuevo.  Ha sido propuesto en muchas ocasiones hasta por Jefes de Estado, como el caso de Vicente Fox en México, y ha sido probado con parcial éxito en algunos países, como el caso de Holanda.

De hecho, uno de los principales abanderados de la lucha por la legalización es Gustavo de Greiff, Ex Fiscal General de Colombia y justamente aquél magistrado que trató de trasladar a Pablo Escobar para evitar su fuga y que fue considerado el “superjuez” por su ardua lucha contra el narcotráfico.  Para fundamentar su posición, de Greiff no se recuesta, sin embargo, en argumentos vacíos y de poco peso como los externados por nuestras autoridades, sino que se apoya en estudios médicos, sociales y económicos que plantean razones objetivas para al menos considerar el tema.

Uno de estos estudios es el informe publicado en el 1994 por el Colegio de Abogados de New York titulado “Una vía más sabia, terminar con la prohibición”. La investigación fue llevada a cabo por un comité de expertos formado por sociólogos, políticos, economistas, médicos y químicos que luego de muchos años de trabajo concluyó que la regularización de la producción y comercio de drogas no incrementaría de manera notable el consumo, siempre y cuando la legalización se acompañara de tratamientos médicos y de rehabilitación a los adictos y de campañas publicitarias y educativas inteligentes y honestas para disuadir del uso de drogas.

Lo ideal es que para fijar una posición sobre un tema con tantas aristas se haga un análisis cuidadoso, luego de una documentación exhaustiva, para dar una respuesta más seria y llegar al discurso más pertinente, aunque no necesariamente sea el más populista.

No comments: