Tuesday, March 29, 2016

Perros de asistencia para niños con discapacidad


Pronto inicia la construcción en el Distrito Nacional del primer albergue para animales en República Dominicana, gracias a la decisión y la sensibilidad de nuestro Alcalde Roberto Salcedo.

El albergue funcionará como hogar temporal para animales desamparados o en estado de necesidad.  Recibirán atención médica, alimentos y una vez estén en buenas condiciones de salud serán puestos en adopción para familias que deseen acogerlos. Será un espacio amplio para comodidad de los animales, visualmente atractivo para que niños y adultos visiten, servirá para que estudiantes de último año de veterinaria hagan pasantía y para que estudiantes de cuarto de bachillerato cumplan sus horas de labor colaborando con los animales.

En una primera etapa el albergue será principalmente para perros y gatos, con un espacio adicional para animales exóticos. No obstante, se está trabajando en la posibilidad de crear uno adicional para los caballos y otros animales más grandes.

Sin embargo, aún más innovador que el mismo albergue, único en el país, es un proyecto complementario que se llevará a cabo dentro de él. Se trata del entrenamiento, con ayuda de facilitadores españoles pioneros en el tema, de perros de asistencia para niños con discapacidad.

Los perros alojados en el albergue que reúnan las condiciones de edad, tamaño y salud para ello serán entrenados para convertirse en perros de asistencia para ayudar a niños con algún tipo de discapacidad y una vez estén preparados serán entregados a familias de escasos recursos que tengan niños con estas necesidades especiales.

En el caso de un niño con autismo, por ejemplo, el perro de asistencia sirve de ancla para evitar que en una crisis el niño escape o corra hacia el peligro, para evitar que baje de la acera y cruce la calle, para evitar que se agreda o agreda a otros, para evitar que terceros lo agredan, entre otras cosas que contribuyen de gran manera a la tranquilidad de padres y madres de niños especiales.

Es decir, este maravilloso albergue cumplirá dos funciones sociales de importancia capital para grupos muy vulnerables y desprotegidos: los animales en estado de indefensión y los niños con discapacidad.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional está haciendo historia con la puesta en marcha de este moderno plan y sin dudas se convertirá en este tema, como ya lo es en muchos otros, en referente para el resto de América Latina y El Caribe.




No comments: