Sunday, January 4, 2009

TIRAR PIEDRAS CON TECHO DE CRISTAL

Publicado en el periódico EL CARIBE en 18-12-08
Es sorprendente la gran capacidad que tienen algunos políticos para reclamar a otros, sin remordimientos y sin sentirse aludidos, por cosas que ellos mismos hacen o dejan de hacer.

En razón de la crisis financiera de los Estados Unidos, se han producido debates en distintos escenarios de América Latina para medir el impacto de la situación y, presuntamente, desarrollar propuestas de futuras soluciones. El más reciente evento producido en este sentido es la Cumbre de América Latina y El Caribe sobre Integración y Desarrollo, que reunió esta semana 33 Presidentes en Salvador de Bahía, Brasil.

El Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, asistió a la Cumbre de Brasil y en su intervención, entre otras cosas, produjo algunas afirmaciones que han llamado la atención de los medios nacionales e internacionales. Dijo el Presidente Fernández que la crisis financiera actual es “una realidad que se le oculta a la humanidad”, habló de “crisis de valores” y entre otras cosas instó a los países latinoamericanos a decir y exigir la verdad sobre este problema.

Resulta curiosa, sin embargo, la manera en que pide sinceridad quien encabeza un Gobierno cuyos funcionarios del área económica han asegurado a los dominicanos, en contra de los pronósticos de grandes analistas de todo el mundo, que la economía en nuestro país “está blindada” y que lo peor de la crisis había pasado.

También es cuestionable que la exigencia de honestidad de quien tantas veces nos había prometido que la nueva reforma fiscal venidera no se produciría y que era un simple mito fabricado por la oposición política.

De igual forma, en algún lado se falló a la verdad cuando tres funcionarios daban versiones diferentes y contradictorias de lo que había ocurrido con lo que ha constituido uno de los más grandes escándalos en la historia de nuestro país, el controversial caso Sun Land.

Así, entre las nóminas CB, el alto costo de la vida, los salarios congelados, el Metro fuera de presupuesto, el mal manejado supuesto desagüe de las presas, el aumento de la delincuencia, la burla del “cuando sube, sube y cuando baja, baja” relativa al precio de los combustibles, los verdaderos autores de casos como la matanza de Paya, la crisis energética, el uso de los fondos de pensiones, el verdadero monto actual de la deuda externa, entre muchas otras cosas, resulta claro que los dominicanos deberían exigir la verdad a su Primer Mandatario antes de que éste salga a exigirla en foros internacionales.

De lo contrario, el país corre el riesgo de perder aún más credibilidad frente a la comunidad internacional que podrá notar, sin mucho esfuerzo, cómo se tiran piedras con techo de cristal.

7 comments:

Edwin Concepción said...

Realmente a veces es sumamente vergonzosa la forma en que pretenden "masajear" la verdad en los medios de comunicación.
La política simple y sencillamente es apariencia y estrategia, pero esto no implica que de vez en cuando uno pueda encontrar políticos "honestos" y/o "bien intencionados".
Mientras mas uno analiza y estudia las cosas que pasan en el país, mas uno se da cuenta de que es todo lo mismo y que lamentablemente estamos todos nosotros en el mismo charco de estiércol.

Cuanta educación le falta a mi pueblo!
Dicen que el sistema es el culpable, yo digo que no hay culpables mas que la gente sin educación, moral ni principios.

Saludos,

Edwin Concepción

Unknown said...

Hola Leila
Que bueno es verte activa con esta blog. He escuchado varias entrevistas que te han hecho en el programa de radio "El Mismo Golpe" con Jochy Santos, y aunque nunca he visto tu programa de TV, percibí que detrás de esa cara bonita había una mujer inteligente, llena de valores e intereses que marcan a una mujer con criterio definido.

Felicidades por tu blog, prometo leerte mas a menudo.
Harold B.

PS. Supe acerca de tu blog por el portal "www.cristalycolores.com"

Ahora USA TV said...

Te felicito por tu comentario. Lo que declaras es la pura realidad de lo que pasa en nuestro pais. Que pena que no tenemos en los medios personas como tu que puedan tratar los asuntos del pueblo con objetividad y mucha resposnabilidad.
te prometo que seguier chequeando tu blog, ya te ganaste un fanatico.

Victor R Jimenez
www.ahorausatv.blogspot.com

José Amaury Reyes said...
This comment has been removed by the author.
José Amaury Reyes said...

Saludos Leila, a mi entender este es un pais que dia a dia va perdiendo los valores fundamentales con los que se pueden formar personas serias y honestas, por la culpa del clientelismo politico y el yo te cubro, para que tu me cubras.

Un pais que no invierte en educacion, no va a poder nunca disernir un discurso clientelista, que es el discurso con el que los politicos estan engañando ha este pueblo.

Rafael Arturo Duvergé said...

Felicidades Señorita Mejía, su blog me ha impresionado, no solo por lo detallado de sus comentarios, sino por las tantas verdades unidas por la misma cadena. Vale destacar que son palabras que pueden calar el juicio inanimado de cualquier sujeto detrás de un escritorio y detenerlo a pensar distopías concernientes a su futuro político; pero no pasan de ser verdades ya escritas, aunque la gran diferencia suele estar en el comunicador o la comunicadora que las representa.

De nuevo le felicito por su blog, muy acertado; con un poco de constancia en un futuro puede convertirse en un monstruo o en una Heroína, aunque ésta pueda quedar inerte. Siga adelante.

Rafael Duvergé
www.estudio08.com
rafael.duverge@hotmail.com

mvalenzuela said...

Interesante tu manera de pensar y estoy de acuerdo con lo que presentas, es mucha realidad. Por otro lado no creo que eso vaya a cambiar... la pregunta para ti de mi parte seria: en una situacion como esta, si tuvieras la decision que propondrias?