Sunday, January 4, 2009

EL FENOMENO BARACK OBAMA

Publicado en el periódico EL CARIBE en 06-11-08
A partir del 20 de Enero del 2009 Barack Obama inicia un desafiante camino al asumir la presidencia de los Estados Unidos.

La campaña electoral que precedió las recién pasadas elecciones norteamericanas contó con muchas circunstancias que la hicieron especial, tales como el origen del candidato que resultó ganador. De hecho, quizás lo que más se ha destacado es que se trata del primer Presidente negro en la historia de los Estados Unidos y, por consiguiente, los estadounidenses y el resto del mundo tienen por esto expectativas del cambio radical que ello puede significar en términos de discriminación racial a partir de este momento.

No obstante, hay además otras cosas que llaman la atención sobre este proceso y que podrían servir de ejemplo a políticos con aspiraciones en todo el mundo.

El discurso de Obama, su propuesta, su manera de hacer política y su forma de dirigirse a las personas es, sencillamente, diferente. Diferente no sólo para los parámetros de los Estados Unidos, sino, diferente a políticos de cualquier otro país.

Mientras en campaña los políticos prefieren mantenerse en una zona de seguridad, evitando cruzar ciertas líneas y siempre hablando de pobreza, delincuencia, inseguridad, desempleo, economía entre otros temas que crean la percepción de que todos y en todo momento dicen lo mismo, Barack Obama se atrevió a decir lo que nadie decía, a proponer lo que ningún otro osaba y a ser, en resumen, políticamente incorrecto.

Censuró el lobbysmo, sin importarle los intereses económicos de grandes corporaciones envueltos en ese tema por entender que a fin de cuentas convendría más a la gente. Rechazó las guerras, sin importarle los efectos que ello tendría para la carrera armamentista y priorizando ante todo la vida de los soldados y sus familias. Entre tantas otras cosas, se le notaba que hablaba de corazón y nunca tuvo que utilizar música de la World Wrestling Federation para entrar en un escenario emanando triunfo y liderazgo.

Cuando se supo ganador, no leyó ochenta páginas cargadas de trilladas frases demagógicas, promesas irrealizables y nombramientos interesados. Le bastó con cinco páginas que reflejan sinceridad, que agradecen a su familia, que reconocen los méritos del adversario en la contienda electoral y que, ante todo, priorizan al individuo y lo hacen protagonista del discurso.

A partir de este momento lo que toca es esperar que el nuevo Presidente electo de los Estados Unidos llene las expectativas generadas y cumpla con las cosas a las que se comprometió. Sin embargo, ya es un fenómeno político digno de estudio y, ojala, la campaña que llevó al triunfo a Obama marque el inicio mundial de una nueva forma de hacer política.

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