Tuesday, February 19, 2019

JOSÉ RAMÓN PERALTA AFIRMA QUE SÓLO DANILO MEDINA GANA EN PRIMERA VUELTA



Distrito Nacional, República Dominicana.- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que sólo Danilo Medina gana las elecciones en primera vuelta.

Al ser entrevistado esta mañana por Miguel Guerrero y Leila Mejía en el programa Conexión 32, en VTV Canal 32, Peralta dijo que hay que esperar a que el Presidente Medina hable en las próximas semanas o próximos meses y fije su posición sobre la reelección, pero asegura que todavía hay tiempo para definir el tema y que al día de hoy Danilo Medina es el único político dominicano que ganaría unas elecciones en primera vuelta, a la vez que destacó que el PLD es un partido fuerte cuya simpatía ronda en un 53% porque ha hecho enormes aportes a la democracia.

En otro orden, al referirse a la situación interna del PLD y las acusaciones que ha recibido el Presidente Medina por parte de la corriente leonelista, Peralta dijo que “no hay dudas de que las heridas quedan, porque a veces dentro del partido actúan como el mayor de los opositores”, sin embargo, señaló que el PLD es el partido más fuerte del país y que, aunque algunos compañeros están jugando un juego que no se entiende, quizás por la misma desesperación, aún están apostando por la unidad.

Sobre las primarias dijo que la Junta Central Electoral este año recibió el más alto presupuesto de su historia y que está seguro que con los aportes de la Junta y los aportes de los partidos las primarias de Octubre se llevarán a cabo sin inconvenientes.

Entre otras cosas también habló de la importancia de la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral para preservar los partidos que iban en decadencia, como un marco jurídico que les garantiza la sostenibilidad en el largo plazo.

A pesar de asegurar que la política es su mayor pasión, dijo no tener aspiraciones propias a cargos electivos y que su compromiso será hasta que el Presidente decida seguir en la Presidencia de la República.

19 de Febrero de 2019

Thursday, February 7, 2019

IDEAS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

Uno de los temas que mayor preocupación despierta en la población dominicana es la delincuencia y por consiguiente la seguridad ciudadana es uno de los principales desafíos del Gobierno.

Hay  novedades que se están ejecutando en países como Canadá y Chile que han tenido buenos resultados y que en nuestro país no se han probado.

Sin dudas la seguridad debe tener un componente reactivo pero también es esencial diseñar un plan multisectorial cuyo objetivo primario sea la prevención, y no sólo con temas como educación y empleo cuya importancia es incuestionable y conocida por todos, sino además con enfoques novedosos como integrar a la comunidad en proyectos de arte o deportes, lo que podría tener efectos en un menor plazo.

El Estado puede invertir recursos en formar gestores culturales y crear espacios para que niños y jóvenes canalicen sus energías, ocupen su tiempo en algo que los motive y expresen sus inquietudes a través del arte, algo que a muchos podría servirle incluso en el futuro como herramienta para la inserción en el mundo laboral.

Otra idea que no ha sido explorada del todo en el país es la geoprevención. Esto es, prevención de la criminalidad a través del diseño ambiental. Se trata de un análisis de factores de riesgo y vulnerabilidades del entorno y la consiguiente elaboración de medidas para contrarrestar, como el control de accesos, vigilancia permanente en ciertos espacios públicos, reforzar áreas con iluminación más adecuada, entre otras.

Por otro lado, los avances de la tecnología también deben ser aprovechados para enriquecer un plan de seguridad. Por ejemplo, en un país tan comunicado como República Dominicana, con mayor acceso a Internet que la mayoría de los países del área, instituciones como la Policía Nacional pueden crear lazos de interacción con la comunidad mediante observatorios de redes sociales en los que se identifiquen denuncias y preocupaciones puntuales y se les preste real atención para tomar acciones.

Todavía hay mucho que se puede hacer. Sólo se necesita voluntad y decisión.