Saturday, March 18, 2017

NECESIDAD DE LA HORA


Contribución de Murali Kashya
Helsinki, Finlandia

Todos escuchamos sobre el calentamiento global con frecuencia. Esto es consecuencia del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero por diferentes razones como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras que abordaremos en este artículo.

La diferencia de temperatura entre la última Edad de Hielo y ahora es de unos 5 ° Celsius. Las temperaturas medias mundiales aumentaron 0,7 ° Celsius en el siglo XXI según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Se pronostica que la temperatura media mundial aumentará 4 ° C (7,2 ° F) hacia finales del siglo XXI y eso es en menos de 90 años.

Los científicos nos advierten tomar medidas de precaución para mantener la temperatura media global no más de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. De lo contrario, según el IPCC en su último informe importante en 2007, basado en la investigación de 2.500 expertos, millones de personas sufrirán de desnutrición, algunas enfermedades infecciosas y habrá más muertes por olas de calor, inundaciones y sequías. Hasta un 30 por ciento de las especies de animales y plantas estarían en un riesgo creciente de extinción, los arrecifes de coral se dañarán, la producción de cereales disminuiría en áreas tropicales, las costas sufrirían un mayor daño por inundaciones y tormentas, entre otras cosas.

Muchos grupos ambientalistas de los pequeños estados insulares que temen ser borrados del mapa por el aumento del nivel del mar aseguran que los impactos peligrosos comenzarán en un aumento de sólo 1,5 centígrados. Ahora, la temperatura global está cambiando drásticamente a un ritmo rápido y nos estamos convirtiendo en víctima de ella. Pero, los líderes globales están jugando a la política y no han suscrito acuerdos vinculantes para eludir los resultados imprevistos del calentamiento global.

Los países desarrollados de Occidente no tomaron en cuenta los costos ambientales para su rápido crecimiento industrial y desarrollo y ahora es el turno de países en desarrollo como Brasil, Rusia, India y China (BRIC) que siguen los mismos pasos. Tanto los países desarrollados como los países en desarrollo no parecen estar dispuestos a tomar medidas financieras para eludir esto y si esta política continúa vamos a terminar muchas vidas en esta tierra.

Existe una correlación directa entre el aumento del PIB, el consumo de energía y el calentamiento global. El PIB mundial crece a una tasa del 2 al 4% anual. Las reservas mundiales de petróleo y gas durarán 43 años y 58 años, respectivamente, en función del nivel actual de consumo. Después de eso acabaremos en un amplio desajuste de oferta y demanda de energía. Por lo anterior, llegó la hora de las energías renovables. Las energías renovables como la energía solar, eólica, hidráulica, son esenciales para detener el calentamiento global y hacer frente a los combustibles fósiles.

Existen muchas fuentes de energía renovable que podrían abastecer las necesidades energéticas del mundo entero. Se estima que el área de MENA (Oriente Medio y África del Norte) hay capacidad solar para suministrar tres veces la energía mundial demandada en la actualidad.

La estimación aproximada de la instalación de un MW de potencia térmica es de 4 crores; la energía eólica es de 6 crores y la energía solar es de 8 crores. El tema financiero es lo que ha postergado la colocación de las centrales solares y eólicas pero con el aumento en el uso y la investigación en estos campos seguro mejoraría la competitividad, como ha ocurrido con la disminución en el costo de la energía eólica en la última década.

Todo lo que se necesita de los líderes mundiales es un apoyo alentador para las energías renovables. Hay ejemplos de países como Abu Dhabi que están muy comprometidos con las energías renovables, incluso siendo bastante ricos en recursos de combustibles fósiles. Fundada en abril de 2006, Masdar (la Compañía de Energía del Futuro de Abu Dhabi) es una empresa multifacética que promueve el desarrollo, la comercialización y el despliegue de soluciones de energía renovable y tecnologías limpias. Masdar integra el ciclo de vida completo de las tecnologías renovables y limpias desde la investigación hasta el despliegue comercial con el objetivo de crear soluciones de energía limpia. Y se están construyendo en Abu Dhabi iniciativas como la primera ciudad de carbono cero del mundo diseñada para estar no sólo libres de coches y rascacielos sino también impulsadas por el sol.

Otro aspecto interesante es el vínculo entre el consumo de carne y el aumento de la temperatura global. De acuerdo a un reciente informe de 400 páginas de las Naciones Unidas el metano es uno de los gases de efecto invernadero que está causando este calentamiento global. Se produce a partir de 4 fuentes principales: Ganado y estiércol de ganado, cultivo de arroz, minería de carbón y vertederos. Las concentraciones de metano se han duplicado en el siglo pasado y ahora son el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Si bien las emisiones de dióxido de carbono han aumentado en un 31% durante los últimos 200 años, el metano ha aumentado en un 149%. Lo que hace que el metano sea tan letal es que puede ser menor que el dióxido de carbono, pero es 23 veces más eficiente en la captura de calor en la atmósfera que el dióxido de carbono. El metano tiene un gran efecto durante un breve período (8,4 años en la atmósfera), mientras que el dióxido de carbono tiene un efecto pequeño durante un largo período. Eso significa que si dejamos de generar metano hoy, veremos el efecto casi de inmediato. Las emisiones de metano para la India, China y Brasil se han duplicado desde 1990 y se espera que aumenten un 40% en 2020. La principal razón es la crianza de animales para carne y leche.

En los países en desarrollo, el número de personas que comen carne y la cantidad que comen cada año aumenta. Entre 1970 y 2002, el consumo anual de carne per cápita en los países en desarrollo aumentó de 11 kilogramos a 29 kilogramos según la FAO. En los países desarrollados ha aumentado de 65 kilos a más de 100 kilos. La producción global anual de carne se duplicará de 229 millones de toneladas en 2000 a 465 millones de toneladas en 2050. El ganado produce el 23% de todo el metano porque la fermentación en sus intestinos produce gas metano en los animales y su estiércol. Una sola vaca lechera produce entre 550-700 L de metano al día. Por lo anterior, el principal destructor del mundo de la atmósfera no es el automóvil o la fábrica, es la carne que comemos los humanos.

Un comedor de carne contribuye 1,5 toneladas más de gases de efecto invernadero al año que un vegetariano. Esto significa que un cambio de dieta haría más diferencia que si reemplazamos nuestro coche de gasolina estándar por un coche híbrido eficiente, lo que reduce las emisiones anuales de invernadero en aproximadamente una tonelada al año.

El ganado de la India, de aproximadamente 485 millones, contribuye más al calentamiento global que nuestros vehículos - 11,75 millones de toneladas métricas al año - en comparación con 9 millones de toneladas métricas en 1994.

Estas vacas, cerdos y ovejas, pollos, cabras no querían nacer, los creamos. No quieren ser asesinados, pero los matamos para comer. En el proceso, estamos matando al planeta. Su viento y estiércol están calentando el mundo 23 veces más rápido que el dióxido de carbono. Sea consciente de los hechos sobre el calentamiento global.

No comments: